Modalidad residente

El Instituto Bíblico Rio de la Plata ofrece un programa de teología completo, práctico y preciso para la formación de ministros con conocimiento, manejo y aplicación de las Sagradas Escrituras. A causa de la gran demanda, el instituto se mantiene abierto durante todo el año, dando oportunidad a todos los que desean capacitarse para el ministerio.

El programa de Teología completo tiene una duración de tres años y adicionalmente si el estudiante desea puede cursar un cuarto año de especialización. La modalidad de los programas residentes consiste en tres meses de clase, tres meses de receso y tres de clase nuevamente. El tiempo de clase en el Instituto al ser interno da un valor adicional al proceso formativo, pues el día a día dentro de la institución, aporta a la formación del carácter del estudiante: convivencia con compañeros, devocionales grupales, cultos, tiempos de oración, salidas de evangelismo, y más. El tiempo de receso, se pretende sea un tiempo de práctica ministerial en la iglesia local.

IMG_8799

El IBRP cuenta con dos programas residentes que poseen el mismo valor académico pero se alternan en el año, el Periodo Clásico y el Periodo Intensivo.

Programa Intensivo: Consta de dos periodos de clases al año, cada uno de once semanas. El primero inicia los primeros días de enero y finaliza la segunda semana de marzo, y el segundo inicia la tercera semana de junio y finaliza los primeros días de septiembre. Este programa dura menos días que el Clásico, pero tiene una carga horaria diaria mayor. En el tiempo de receso los estudiantes pueden regresar a su hogar o permanecer en el plantel abonando su estadía.

Programa Clásico: Consta de dos periodos de clases al año, con una duración de trece semanas cada uno. El primero inicia los primeros días de marzo, y finaliza los primeros días de junio, y el segundo inicia los primeros días de septiembre y finaliza los primeros días de diciembre. La única diferencia con el Programa Intensivo es que el Clásico dura dos semanas más. De igual manera, En el tiempo de receso los estudiantes pueden regresar a su hogar o permanecer en el plantel abonando su estadía.

Algunos estudiantes deciden cursar los dos programas al tiempo, esto implica que completan el programa de Teología no en tres años sino en un año y medio. En este caso, abonan lo correspondiente a dos programas y no toman ningún receso. Esta opción es considerada especialmente por estudiantes extranjeros para los cuales es más costoso regresar a su país que cursar un nuevo periodo.

Cuarto año de Especialización: Este es un espacio opcional para que los graduados de la Diplomatura en Teología, se concentren en un área específica del ministerio: Educación Cristiana, Teología Ministerial o Misionología. El cuarto año consta de dos periodos de tres meses que funcionan simultáneamente con el Programa Clásico. El primer periodo de clases de marzo a junio y el segundo de septiembre a diciembre, con un receso intermedio de tres meses en el que el estudiante debe desarrollar un proyecto ministerial. Luego para la graduación, según la especialidad elegida se debe presentar una tesis o exégesis.

Al cursar los tres años del Programa Clásico o del Programa Intensivo, se otorga el título ministerial “Diplomatura en Teología”. Si se decide estudiar el Cuarto año de Especialización, se otorga el título de Bachiller Superior en Teología con Especialización Ministerial.

El IBRP, por estar vinculado a la Asociación Teológica de América Latina (ATAL) convalida las materias y/o grados de toda institución reconocida por ATAL. Asimismo convalida los estudios de todos los programas registrados y aprobados por el Departamento de Educación Cristiana de la Unión de las Asambleas de Dios en Argentina.

Los que estudiaron en aquellas instituciones que no están contempladas por las entidades mencionadas, pueden presentar su certificado analítico en la oficina del Decano para su consideración y respectiva acreditación.

IMG_8819